Transformando ideas

30 septiembre 2016

Herramientas básicas para hornear

Hace una semana, reorganizamos nuestras herramientas e ingredientes con el fin de tener lo indispensable a la mano, mantener el orden y ahorrar tiempo al momento de guardar todo después de un fin de semana de mucho trabajo.

En la cocina tenemos un mueble donde guardamos herramientas y un entrepaño de la alacena para los ingredientes. Pero el espacio es insuficiente para tenerlo todo en un mismo lugar. Así que en la cocina dejamos lo indispensable y el resto lo guardamos en el cuarto de los pasteles.

¿Qué es imprescindible para hornear? Aquí te damos nuestra lista.




1. Batidora eléctrica. La mayoría de los pasteles podrías batirlos a mano sin ningún problema. Pero si tienes una batidora eléctrica entonces el trabajo será mucho más sencillo. Puedes usar una batidora de mano, solo considera que no podrás batir masas pesadas como la de las galletas. Un poco más caras son las de pedestal, lo cual las hace muy cómodas porque puedes dejar batiendo en lo que tomas el siguiente ingrediente. Pero también revisa la potencia que tiene porque aunque luzcan más grandes que las de mano, el motor podría no tener la fuerza para batir masas pesadas y entonces la quemarás. Si tu presupuesto lo permite y además te gusta mucho hornear en casa considera entonces comprar una batidora como la Kitchen Aid, en la que si podrás preparar todo tipo de masas sin problemas.




2. Colador de malla fina. La mayoría de las veces deber cernir el harina y con el colador lo harás de manera fácil y sencilla. Hay tamizadores / cernidores especiales, pero en lo personal no los encuentro prácticos o ¿será que toda la vida he utilizado un colador?

3. Palas de silicón. Te servirán para mezclar o integrar algún ingrediente de manera suave al batido. También te ayudaran para vaciar la totalidad de la mezcla, dejando “limpio” el molde en que batiste.

4. Cucharas y tazas medidoras. Los pasteles saldrán mejor si mides las cantidades. Hay ciencia detrás de cada pastel, así que no cambies las cantidades si estas empezando a hornear. Podrías tener suerte si agregas las cantidades “al tanteo” o con un “puñito de esto y un puño de aquello” o utilizando tu taza del café para medir. Pero si quieres repetir la receta, difícilmente te saldrá igual en una segunda ocasión. Elige las que más te gusten: hay de plástico, cerámica, acero inoxidable. Los venden en sets las cucharas y tazas de diferentes medidas. Podrás encontrar juegos de tazas para líquidos y polvos, los distingues porque los primeros tienen un piquito para facilitar agregar los ingredientes. Pero para empezar es suficiente con una taza de cristal marcada con las cantidades y un juego de cucharitas medidoras. A mí me gustan mucho estas tacitas de acero inoxidable, porque en ocasiones debo calentar cantidades pequeñitas de algún ingrediente y evito ensuciar algo más grande.

5. Tazones / Moldes para batir de diferentes tamaños. Te ayudarán a separar ingredientes y a realizar el batido. Pueden ser de plástico, cerámica, vidrio o acero inoxidable. El tamaño dependerá de la cantidad que batas. Un juego de tazones de acero inoxidable como los de la imagen son súper prácticos y los usarás siempre en tu cocina, no solo en la repostería.




6. Moldes para hornear. Hay de aluminio, cubiertos con antiadherente o de silicón. La mayoría de las recetas están diseñadas para hornearse en un molde de 9 pulgadas o 22 cm, excepto que indiquen lo contrario. Esta medida la encuentras fácilmente en cualquier tienda departamental o hasta en el supermercado. Es el primer molde que sueles comprar. Si te gustan los pasteles altos y tienes varios invitados compra dos moldes y duplica la receta. Si crees que es demasiado pastel, entonces ve a una tienda donde vendas artículos especiales para repostería y busca dos moldes de 18 cm y tendrás un pastel alto usando solo las cantidades de una receta.

7. Rejilla para enfriar. Podrías prescindir de ella, pero la verdad es que dejar el pan enfriar en ella evitará que sude, se pegue y arruine el trabajo. Se enfriará más rápido y se conservará la textura del pan.


Opcionales para hornear

8. Báscula. Esta es la herramienta perfecta para medir los ingredientes de una receta de manera exacta. Pero la verdad es que la mayoría de las recetas publicadas miden sus ingredientes con tazas y cucharas, por lo tanto puedes prescindir de ella temporalmente. Si la tienes te ayudará mucho no solo para hornear pasteles.

9. Temporizador. Necesario para recordar a qué hora sale el pan del horno y no se queme. También funciona el reloj si tienes buena memoria o la alarma del celular, sobre todo si sales de la cocina.

10. Un termómetro para el horno. Tenerlo te ayudará a comprobar que la temperatura de tu horno sea la correcta. Si quieres saber si tu horno está bien calibrado, te ayudará a comprobar que calienta a la temperatura que indica el regulador. Además algunos fabricantes de estufas con hornos, ya no marcan la perilla del horno con grados sino que solo lo dividen en cinco secciones. En teoría el instructivo te dirá a qué temperatura corresponde cada sección, pero si tienes tu termómetro colgado ya no tendrás que buscar las indicaciones.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Acuarela © - DISEÑADO POR HERPARK