Transformando ideas

17 agosto 2016

Receta de Pastel Vegano de Chocolate cubierto de Ganache de Chocolate



Cuando piensas en pasteles lo primero que se te viene a la mente es harina, huevo, mantequilla, leche. Lo cual los hacen más ricos, pero ¿qué pasa cuando alguien es alérgico o intolerante a algunos de estos ingredientes? Honestamente, nosotros no lo habíamos considerado.

El año pasado, una amiga nos preguntó si podíamos hacerle un pastel especial para su niña que es alérgica al huevo y no había tenido un pastel de cumpleaños. Así que teníamos un nuevo reto: hacer un delicioso y bonito pastel de cumpleaños sin huevo.

Inicialmente no hacemos pasteles para alérgicos porque es un tema muy delicado. Por principio siempre estamos usando huevo y otros productos que pueden causar alergia, así que siempre hay riesgo de contaminación cruzada. Se lo aclaramos a nuestra amiga y una vez aceptado esta posibilidad, nos pusimos manos a la obra.

Primero probamos diferentes recetas de pastel sin huevo. Queríamos un pan esponjoso, suave y rico. Después de revisar algunas recetas y hacer pruebas, dimos con la receta que te compartimos más abajo.

Una semana antes de la entrega, le dimos vacaciones al huevo y seguimos con la tarea de limpiar profundamente la cocina, sobre todo aquellas herramientas y utensilios que usamos para la decoración de pasteles. Lavamos y desinfectamos todo hasta tres veces. ¡Son tantos! ¡Nunca lo habíamos hecho consiente!

Por último, horneamos, decoramos y terminamos el pastel. El resultado: ¡una niña feliz! ¿Cómo quedo este pastel? El tema de la fiesta de cumpleaños fue Cenicienta. El pastel lo cubrimos con ganache de chocolate y fondant. Éstos no eran veganos. El detalle final fue la zapatilla de cristal que Pablo hizo de isomalt. ¿Te gusta?



Este año repetimos la receta pero con una decoración sencilla para que puedas hacerlo. Así que si conoces a alguien con una situación similar, un amiga vegana o simplemente quieres sorprender a alguien con un rico pastel de chocolate, te compartimos la receta.


PAN DE CHOCOLATE VEGANO

Ingredientes:
• 2 tazas leche
• 2 cucharadas vinagre
• 1 ½ taza azúcar
• 2/3 taza aceite
• 2 cucharaditas vainilla
• 1 cucharadita sal
• 1 cucharadita café soluble
• 2/3 taza de puré de plátano o manzana (opcional)
• 2 tazas harina de trigo
• 1 taza de harina integral de trigo
• ½ taza cocoa
• 2 cucharaditas bicarbonato

Preparación:
1. Precalienta el horno a 180°C. Engrasa con manteca vegetal y enharina los moldes. La mezcla la puedes colocar en un molde de 22 cm de diámetro o bien usar 2 dos moldes 18 cm de diámetro si prefieres los pasteles altos.

2. En un recipiente mezcla la leche con el vinagre y déjalo reposar un par de minutos.

3. Agrega el azúcar, el aceite, la vainilla, el café, la sal y el puré. Mezcla para integrar y diluir.

4. En otro recipiente integra bien el harina, la cocoa y el bicarbonato.

5. Vierte la mezcla de leche sobre los polvos e integra con un batidor de globo. Hazlo de manera suave pero rápida. Podrían quedarte algunos grumos en la mezcla que no te causaran problemas.

6. Distribuye el batido en el o los moldes de tu elección y hornea durante 40 – 50 minutos o hasta que esté listo.

7. Retira el molde del horno, muévelo suavemente para que el pan termine de desprenderse y deja reposar por 10 minutos sobre una rejilla. Después de ese tiempo desmolda el pan y deja enfriar por completo antes de decorarlo o comerlo.



Recomendaciones:
• Ten todos los ingredientes preparados. El secreto para que salga esponjoso es realizar el batido de manera rápida. ¿Cómo es que el pan se eleva si no utilizamos polvo para hornear? Cuando el bicarbonato y el vinagre se mezclan producen dióxido de carbono (CO2), este gas permite que el pan esponje. Si batimos lento o nos distraemos con algo, el CO2 se liberará fuera del horno y el pan quedará apelmazado. Aunque el sabor se mantiene, al final parecerá más un brownie que un pastel esponjoso.

• Puedes usar la leche y aceite de tu preferencia. Nosotros utilizamos leche y aceite de coco derretido y perfumo el pan de manera muy sutil. Pero también hemos probado con aceite de canola y leche de soya. Incluso para una versión de pan sin huevo puedes probar con mantequilla derretida y leche de vaca.

• El puré de fruta le da humedad y estructura al pan, de lo contrario queda muy seco, frágil y arenoso, al menos para nuestro gusto. El puré de plátano si le da sabor; el de manzana no. Elige el que más te guste.

• También puedes darle humedad sustituyendo 1/3 de taza de aceite por 1/3 de taza de puré de aguacate. No le dará sabor. Tampoco necesitarás agregar el puré de fruta.

• La sal y el café nos ayudan a intensificar el sabor dulce y el del chocolate, respectivamente. Nos gusta diluirlos en los ingredientes líquidos previamente para asegurar se distribuyan mejor en la mezcla. Solo separa un poco de leche, disuelve el café soluble y agrega al resto de los líquidos.

• Si no tienes harina integral, puedes hacerlo usando 3 tazas de harina regular.



GANACHE DE CHOCOLATE

Ingredientes:
• 330 ml Leche de Coco Calahua Culinary
• 350 grs de chocolate semiamargo

Preparación:
1. Calienta la leche de coco a fuego medio y retira del fuego antes de que comience a hervir.

2. Agrega el chocolate y mezcla suavemente con una espátula para que se derrita el chocolate y se integre a la leche. Permite que se enfríe completamente en el refrigerador. (Puedes prepararlo una noche antes para que enfríe perfectamente)

3. Una vez frío, bate a alta velocidad durante varios minutos hasta que esté suave y esponjoso. La consistencia es como la de la crema batida. Si levantas la batidora debe quedar un pico suave. 

Recomendaciones:
• Si quieres hacer ganache vegano asegúrate de usar chocolate amargo o bien buscar un chocolate semiamargo vegano (sin leche de origen animal).

• La leche de coco es diferente a la Crema de Coco. Esta última tiene una cantidad considerable de azúcar añadida y es usada comúnmente para preparar cocteles.

• La leche de coco Calahua Culinary la encontramos en la sección de productos gourmet del supermercado. La diferencia con la leche de coco para beber de la misma marca es la cantidad de grasa que tiene y cambia un poco en los espesantes que le añaden. El resultado fue que le dio mayor consistencia al ganache  la leche para cocinar que la leche para beber y un suave sabor a coco.

• Si utilizas la leche para beber de coco prueba usar solamente una taza para preparar el ganache y una vez batido guarda en el refrigerador por un día para que tome consistencia. Cuando hicimos la prueba, notamos que nos quedo demasiado suave para usarlo en el momento en el pastel, así que lo guardamos en el refrigerador para después comérnoslo a cucharadas con helado. Al día siguiente notamos que su consistencia había mejorado. Lo untamos sobre una rebanada de pan, por lo que creemos que si puede funcionar, pero no lo hemos utilizamos para cubrir un pastel.


DECORACIÓN

1. Con un cuchillo de sierra, quita la pancita que se le forma al pan para que quede nivelado. Si horneaste el pan en un molde de 22 cm, corta el pan a la mitad para tener dos capas.

2. Coloca el primer pan en el plato o pastelera que vayas a utilizar para presentar el pastel. Ponle encima una capa de ganache de chocolate y después el segundo pan.

3. Cubre todo el pastel con el resto de ganache utilizando una espátula. Puedes hacer pequeños detalles con una Duya pastelera. A este pastel le pusimos granos de cacao garapiñados para decorar. 

4. Conserva en el refrigerador y saca media hora antes de servir.



¿Qué te parece? ¿Te ha gustado? ¿Lista para probarlo? Si lo haces, por favor compártenos las imágenes y cuéntanos que te ha parecido.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Acuarela © - DISEÑADO POR HERPARK