Transformando ideas

21 enero 2021

Nuestro primer concurso: resultados y aprendizajes


El mes de septiembre del 2020, participamos en nuestro primer concurso de pasteles. El concurso lo organizó Cake Master Magazine y fue virtual. La experiencia, a pesar de no haber ganado, fue increíble, sobre todo por el apoyo y cariño que recibimos de clientes y amigos. Nos mostraron que vamos por buen camino.

Pablo participó con el Guerrero Águila, que puedes ver en esta publicación y yo participé con este pastel para celebrar la edición número 100 de la revista. 

 


 

¿Qué aprendimos de esta experiencia?

  • Primero, necesitas tomarte las cosas con calma y tiempo. Descubrimos el concurso 15 días antes de que cerrara la convocatoria. Justo en el mes en el que los eventos se reactivaron en la ciudad y aun cuando las fiestas eran pequeñas, tuvimos mucho trabajo.  Somos consientes del tiempo que se requiere para diseñar, planear, hacer el pastel y tomar las fotografías. Pero para un concurso, lo mejor es considerar el doble o hasta el triple de ese tiempo, porque quieres que quede perfecto y los imprevistos siempre están a la orden del día.  Además con el tiempo suficiente puedes hacer cambios importantes en el diseño sin sentirte presionado. 

 

  • Requieres de una muy buena fotografía. Esto en realidad ya lo sabíamos, porque era un concurso virtual y los ganadores iban a ser publicados en la revista con la foto enviada.  Lo cierto es que no contábamos con un clima nublado en la semana de entrega y solo usamos luz natural para hacer las fotos de Acuarela. Así que nos falta aprender y practicar más para poder captar los detalles de nuestros futuros pasteles sin importar las condiciones de luz.  

 

  • En el último año he trabajado cada vez más con wafer paper y cada vez que lo uso me gusta más,  me parece un material muy versátil: es delgado, moldeable y sutil. Lo use para este diseño porque quería que el pastel estuviera hecho de papel y las imágenes lucieran como recortadas de las revistas. Aunque creo que si el tiempo y el clima lo hubieran permitido, hubiera empezado de nuevo y haría todo en pasta de goma para que tuvieran más definición las imágenes o quizá pintar el papel con aerógrafo. Lo cierto es que no todas las ideas deben de ser como las pensamos,  por tanto es importante dar campo a la creatividad y al cambio para que tener mejores resultados. 

 

  • Mantener los pasteles lo más sencillo posible, sobre todo si debes explicar cómo hacerlo en 10 pasos. Ahora que escribo el tutorial me doy cuenta que aunque es sencillo de hacer si lleva algo de tiempo prepararlo, ¿tú qué opinas?

 

  • Aprendimos a dar el primer paso porque quizá nunca estaremos, ante nuestros ojos perfeccionistas, lo suficientemente preparados para competir y mostrar nuestro trabajo. Pero solo es cuestión de iniciar.

 

Para seguir practicando esta última lección, queremos compartir el paso a paso de este pastel. No tenía ningún sentido guarda en un cajón todo el trabajo que se hizo. Así que lo publicamos tal cual lo enviamos al concurso, bueno hice dos cambios. El primero, agregué un par de fotos adicionales porque el concurso pedía máximo 10 fotos y yo tomé más de 300. El segundo cambio es que el paso a paso lo he escrito con más calma y en  español, así que espero sea fácil de entender.

 


La idea de este pastel es representar algunos de los pasteles de portada de la revista, a sus creadoras y por supuesto a las lectoras. Sé que en la revista participan muchos chef y pasteleros hombres y que la revista es leída por caballeros, pero me agradaba la idea de darle un toque femenino al pastel. Para elegir los pasteles que estarían en el pastel, solo observe todas las portadas y elegí aquellos pasteles que fueran sencillos y fáciles de distinguir porque una cosa es hacer un pastel de 30 cm de alto y otra un dibujo de 3 cm.  Curiosamente, los que elegí efectivamente fueron hechos por mujeres.


 Material

  • Pastel redondo de 18 cm de diámetro  y 10 cm de altura cubierto con fondant blanco.
  • Wafer paper.
  • Matizadores de diferentes colores en polvo comestibles.
  • Marcadores de colores comestibles
  • Brocha suave
  • Exacto o navaja
  • Plantillas que puedes descargar aquí.
  • Vodka
  • Alambre calibre 26 previamente cubierto con floratape.
  • Pasta de goma
  • Regla
  • Tabla salvacorte
  • Tijeras

 

Paso a paso

1.     Pinta las hojas de waferpaper usando los matizadores en polvo y la brocha suave. Solo tienes que tomar un poco de polvo y distribuirlo. Utilice colores rosa, café, marfil, azul, negro, lila, verde, amarillo.  

 

2.     Con el exacto y las plantillas corta las muñecas, sus vestidos, las siluetas de los pasteles y los números en las hojas de waferpaper coloreadas. Para este pastel recorte 4 muñequitas en cada posición (parada, sentada y caminando) con sus respectivos vestidos y contornos de cabello; 8 siluetas de pasteles; y 2 piezas de cada número en blanco. 

 

3.     Para armar los números. Primero, pasa el pincel ligeramente humedecido de alcohol del centro hacia abajo y coloca un alambre delgado de 30 cm de largo. Luego pasa de pincel por todo el contorno del número y el alambre y coloca encima la segunda pieza del número. Da color con los matizadores y la brocha. 

 


 

4.     Personaliza los pasteles usando los marcadores comestibles. Para algunos de ellos corte mini piezas para crear la ilusión de flores o los adornos que el pastel tenía, pero la idea es mantenerlo lo más sencillo posible, recuerda que solo son representaciones de un pastel. 

 

5.     Personaliza cada muñeca usando las siluetas que cortaste en el paso dos y los marcadores comestibles para definir algunos elementos como los ojos, la boca, los zapatos o accesorios. Para pegar las siluetas solo necesitas un pincel ligeramente humedecido en un alcohol como el vodka que se evapora rápido. Pero cuida que el pincel sólo esté ligeramente húmedo, de lo contrario se deformará o se dañaría la pieza. Recuerda es papel.  Con algunas muñecas no seguí el patrón exacto del cabellos, solo iba ajustando un poco aquí y allá.

 

 6.     Para las revistas corta 52 rectángulos de 2x1 pulgadas, cuatro son para a muñecas que están sentadas y el resto para la torre.  Estas piezas necesitan 4 cortes pequeños que están marcados en la foto para enmarcarlas.  Dobla cada pieza de papel, dibujando una línea recta al centro del rectángulo con el pincel ligeramente humedecido de alcohol y pliega la pieza. 

 

7.     Para ensamblar las revistas, debes insertar entre sí los rectángulos usando los cortes  hechos previamente. Una esquina superior con una equina superior.  Continúa ensamblando las piezas. Fue más sencillo unir primero dos filas y después ir agregando rectángulo por rectángulo a la torre. Cada fila tenía seis rectángulos y la torre fue de 8 filas de alto. 

 

8.     Coloca la torre sobre el pastel, usando el pincel con alcohol y al centro clava los números para que estén en la parte superior. 

 

9.     Coloca las muñecas al pastel:

  • Las muñecas que van paradas se sostienen con un alambre delgado que se coloca en la parte de atrás. Para hacerlo recorta un rectángulo de wafer paper que mida 5 x 0.6 cm aproximadamente, coloca tu muñeca boca abajo y pasa el pincel ligeramente humedecido de la cintura hacia abajo, coloca un alambre de 15 cm de largo aproximadamente y encima el rectángulo de wafer paper. Si este quedó muy ancho con unas tijeras pequeñas corta el excedente que se pueda ver por el frente. Hazlo rápido para que no seque el alcohol antes de  poner la pieza de papel.  

  •  Para unir las muñequitas sentadas al pastel, solo pon un poco de alcohol en en la parte de atrás de las caderas  de la figura y pégalas en el borde superior del pastel. 
  • Las muñecas que van caminando alrededor del pastel no están pegadas directamente al pastel, porque quería que se vieran como si estuvieran por fuera. Para sujetarlas, corta cuadritos de pasta de goma de 1cm aproximadamente y pégalos  por la parte de atrás de las muñecas con el pincel de alcohol.  Después agrega un poco de alcohol o pegamento comestible para pegar estas muñequitas al pastel. 

     

 

Esperamos que te sirva de inspiración para crear algo nuevo. Si tienes alguna pregunta, por favor no dudes en contactarnos. 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Acuarela © - DISEÑADO POR HERPARK