Transformando ideas

20 marzo 2018

Un cuento hecho pastel: El pastel nuevo del emperador o Pastel Invisible

Había una vez un emperador que amaba los postres y pasteles: de vainilla, chocolate, nata o fresas; cubiertos de crema, merengue o fondant; decorados con fruta fresca o confitada, flores comestibles o de azúcar. Era todo un glotón y siempre estaba a la espera de probar sabores nuevos.

En una ocasión llegaron al reino unos granujas haciéndose pasar por pasteleros franceses. Todos los habitantes sabían de la fama de la repostería francesa, así que los recibieron sin cuestionar su profesión. 

Estos pasteleros pregonaban ser capaces de elaborar el mejor pastel, con el mejor sabor, la mejor cubierta y los más finos detalles en su decoración. Y lo mejor sin casi ninguno de los ingredientes que tanto engordan: sin azúcar, sin harina, sin leche, sin huevo, ni mantequilla. Además era un pastel que sólo los sabios podían reconocer su único y gran sabor, así como admirar todos los adornos con los que estaba elaborado.


En esta ocasión, nosotros no traemos la receta de este maravilloso pastel de cuento de hadas, pero si la receta del Pastel Invisible. Un pastel a juego para la historia del Traje Nuevo del Emperador de Hans Christian Andersen. A propósito del reto Una Galleta, Un Cuento organizado por Paty’s Blog, cuento seleccionado por Mercedes.



Los pasteles invisibles los conocimos a través del libro Les gâteaux invisibles - J'adore ! de Céline Mennetrier publicado por Solar Editions. Sus recetas son fáciles de entender y puedes encontrar versiones dulces y saladas y con diferentes frutas como mango o piña.


El pastel invisible no es un pastel en el sentido estricto de la palabra.  Aunque contiene los mismos ingredientes que uno tradicional, por las cantidades y la combinación de la fruta, éstos pasan desapercibidos. Haciendo que sea un postre más ligero y delicioso. Es como comer sólo el relleno de una tarta de frutas.

Hemos creado una versión de este postre, algo sencillo y tradicional pero delicioso. A continuación encontrarás la receta.

Pastel invisible (Gâteaux invisible) 


Ingredientes:
• 1 kilo de manzana
• 40 grs de mantequilla
• 2 huevos
• 1/3 taza de azúcar
• ½ taza de harina de trigo
• 1 cda de fécula de maíz
• 60 grs de harina de almendras
• ½ taza de leche de almendras
• ½ cucharadita de canela
• ¼ cucharadita de nuez moscada

Preparación: 
1. Precalienta el horno a 190 grados centígrados.
2. Con un batidor de globo, bate los huevos con el azúcar. Agrega la harina de trigo, de almendras y la fécula de maíz. Posteriormente integra la mantequilla derretida y la leche de almendras. Bate hasta disolver cualquier grumo y agrega las especias para sazonar.
3. Pela, retira el centro y rebana muy fino las manzanas. Agrégalas a la mezcla anterior con movimientos envolventes hasta cubrirlas con la mezcla.
4. Coloca la mezcla de manzanas en un molde engrasado y enharinado. Hornea durante una hora. Estará listo si al introducir un cuchillo este se inserta fácilmente.
5. Deja enfriar antes de desmoldar. Conserva en el refrigerador hasta el momento de servir. Puedes espolvorear con azúcar glass o acompañarlo con helado de vainilla.


Recomendaciones: 
• Elige las manzanas más dulces y de mejor sabor. Nosotros utilizamos Manzana Gala. Rebánalas con la ayuda de una mandolina, hará el trabajo más sencillo y rápido.
• Si quieres que se aprecie las capas de manzana, coloca con paciencia y cuidado cada rebanada de dentro del molde. Sino simplemente llena el molde.
• Sazona a tu gusto la manzana. Ve agregando poco a poco las especias hasta que quede a tu gusto. La leche de almendras que utilizamos tenía sabor a vainilla. Si la que utilizas tiene sabor natural, puedes agregar ½ cucharadita de vainilla.
• Si no tienes harina de almendras, muele en un procesador la misma cantidad de almendras con una cucharada de harina, hasta que quede lo más fina posible. Si te quedan algunos trocitos dará textura al pastel.
• La consistencia es la de un pudin. Cuando insertes un cuchillo para verificar si está listo, difícilmente saldrá limpio, pero lo estará si se inserta fácilmente.
• Si tienes problema al desmoldarlo, entonces sumerge el molde 30 segundos en agua caliente (cuida que el agua no entre al pastel), retira y da unos golpes suaves hasta sentir que se desprende. Coloca un plato encima del molde y voltea para que el pastel caiga en él. Podrías necesitar repetir este proceso un par.


Si quieres más ideas para organizar una fiesta en torno al cuento el Traje Nuevo del Emperador, mira las propuestas de nuestras compañeras de reto en este link.

Te invitamos a que pruebes la receta y nos cuentes qué te pareció. ¿Serás capaz de apreciar su sabor y belleza?


26 comentarios

  1. una verdadera delicia este pastel invisible.
    miam, miammmmm
    besos
    rosa

    ResponderBorrar
  2. Madre mía pero si es una tarta toooooda de manzana. una delicia para los paladares. Buenísima.

    ResponderBorrar
  3. Con lo que me gustan a mí los bizcochos y las tartas con manzanas. Me la apunto. Tengo que probar a hacer este pastel invisible. Felicidades por tu propuesta. Impresionante.

    ResponderBorrar
  4. Me encanta este paste invisible, se ve delicioso y tus explicaciones paso a paso geniales.Felicidades.

    ResponderBorrar
  5. Que pinta tiene el corte!!! Tiene que estar delicioso me ha gustado el enfoque que le has dado al cuento!!! Curioso lo del pastel invisible, habrá que probar!!

    ResponderBorrar
  6. Me ha encantado tu idea. Tiene muy buena pinta tu pastel, y de verdad encaja super con el cuento. También me lo apunto, me parece muy interesante.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  7. Muy curioso el pastel invisible. Jamás lo había oido y me ha gustado la idea. El tuyo con manzana tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderBorrar
  8. Se ve muy rico, no sabía que existía este pastel, pero con las fotos y todo el procedimiento tan bien descrito, no hay pierde. La pinta es estupenda, me encantaría probarlo. Besos!

    ResponderBorrar
  9. Delicioso, me llevo la receta! genial aportación. Muaaaks

    ResponderBorrar
  10. Ummm, una excelente aportación, absolutamente deliciosa
    Un besazo

    ResponderBorrar
  11. Me encanta!!! Ha quedado realmente delicioso!!! Muchas gracias por participar!! Besitos, guapa!!

    ResponderBorrar

Acuarela © - DISEÑADO POR HERPARK