Transformando ideas

30 diciembre 2020

Un cuento hecho pastel: El hombre de jengibre

El año ha terminado. 2020 ha sido especialmente peculiar, lleno de aprendizajes y retos. Un año que nos hizo reordenar nuestras prioridades y revalorar lo que tenemos. Aprendimos a ser menos egoístas al anteponer el bienestar de los demás y a ser más creativos al buscar nuevas y mejores formas de hacer las cosas por el bien de todos.

 


Termina un año y también concluye un reto hermoso: Un Cuento una Galleta que organiza Patricia Blanco de Paty's Cake. Durante seis años, diferentes bloggers proponían ideas para crear celebraciones entorno a un cuento clásico. Así que se volvió un espacio para desarrollar tu creatividad y compartir. La colaboración para nuevos cuentos entre compañeras finaliza con este año, pero las propuestas siguen ahí, así que si estas pensando en hacer una fiesta temática de Caperucita Roja, el patito feo,  los tres cerditos o alguna otra historia, mira el siguiente link porque seguro encontrarás todo lo que necesitas. 

 



Nuestra propuesta para este último cuento es un pastel de jengibre con los olores y sabores de la temporada: canela, clavo, nuez moscada, jengibre, mantequilla. Estamos seguros que al prepararlo, vendrán a ti recuerdos memorables o si es algo nuevo entonces podrías estar creando una nueva tradición familiar. Porque esa es la mágica que tienen los pasteles, nos permiten recordar momentos increíbles y también crear nuevas historias. Recuerda que muchos grandes momentos se viven alrededor de la mesa al estar con las personas importantes ya sea de forma física o virtual.

 La receta es de Patry de Sabores y Momentos que hizo para www.claudiaandjulia.com.  La preparamos en un molde redondo y no en un Bundt cake porque queríamos que luciera como un pastel tradicional. Si puedes hacerlo en un molde Nordic Ware, mucho mejor. Si lo haces como nosotros, solo no te asustes cuando pase el tiempo de horneado y veas que el pastel se bajó. Estará perfectamente cocido, sólo que la melaza lo convierte en un pan húmedo y no permite que se cree la estructura esponjosa de un pastel tradicional. Aun así el pan es suave, húmedo y su sabor es delicioso.  Si se baja el pan, solo corta para nivelarlo, prepárate una taza de café y disfruta de esos recortes.

 


Pastel de Jengibre (Gingerbread cake)

Ingredientes:

  • 360g de harina
  • 1 cdita de bicarbonato
  • 1 ½ cda de polvo para hornear
  • ½  cdita canela molida
  • ¼  cdita de clavo molido
  • ¼ cdita de cardamomo molido
  • ¼ cdita  de nuez moscada
  • ¼ cdita de pimienta de Jamaica (gorda / all spice)
  • ½ cdita jengibre fresco rallado
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 225g de mantequilla sin sal
  • 200ml de leche entera
  • 100g de crema natural
  • ¼ cdita de sal
  • 3 huevos
  • 250g de azúcar mascabado
  • 120g de melaza de azúcar de caña

 Preparación:

1.   Precalienta el horno a 170 grados centígrados. Engrasa y enharina el molde que vayas a usar.

2.   Cierne el harina con el bicarbonato, el polvo para hornear y las especias (si usas jengibre fresco, agrégalo al final).

3.   Derrite la mantequilla, retira del fuego y añade la crema, la leche, la vainilla y la sal. Mezcla suavemente.

4.   En la batidora, bate a velocidad alta los huevos y agrega poco a poco el azúcar,  hasta que esponje y su color sea claro casi blanco, unos 3 o 4 minutos aproximadamente.  Sin dejar de batir, añade la melaza.

5.  En velocidad baja, integra los ingredientes secos alternándolos con la mezcla de la leche. Agrega también el jengibre fresco.

6.   Vierte en el molde y golpea suavemente para distribuir la mezcla y sacar las burbujas de aire. Usamos dos moldes de 18 cm de diámetro y agregamos a cada uno 650 grs. La altura final de cada pan fue de 3.8 cm aproximadamente

7.   Hornea durante 50 minutos. Estará listo cuando notes que el pan está ligeramente separado del molde o si lo picas con un palillo y éste sale seco.

8.   Saca del horno, deja enfriar el pan en el molde durante 10 minutos y después desmóldalo sobre una rejilla para que enfríe completamente.

9.   Puedes comerlo solo si así lo deseas. Nosotros lo rellenamos con crema de mantequilla sabor café y lo espolvoreamos con azúcar glass. Disfrútalo a temperatura ambiente.

 


Recomendaciones:

  • Nosotros agregamos la pimienta de Jamaica a la receta, porque le da un toque especial.
  • Si es posible, muele el clavo, el cardamomo y la pimienta gorda justo antes de preparar la receta, su sabor es mejor en comparación con los que venden ya en polvo. Nosotros molimos 4 clavos, 3 cardamomos y 8 pimientas. Mezcla las especias antes, así podrás ajustar el aroma a tu gusto.

 

Preparamos un mini video con la preparación de pastel, seguro de que te ayuda a hacer  más fácil esta receta. Si la preparas, recuerda compartirnos imágenes. 

 


 

 

 

 


1 comentario

  1. Qué tarta mas rica! Me encantan las especias y los bizcochos con tanto aroma y sabor mucho más! Te ha quedado deliciosa y el hombre de jengibre muy cuqui! Besitos guapa y Feliz Año!

    ResponderBorrar

Acuarela © - DISEÑADO POR HERPARK